Historia

jubiladosEl Centro de Investigación y Estudios Judiciales fue creado por el IV Congreso de la Asociación de Funcionarios Judiciales de Uruguay (2001). El documento titulado “Desafíos para un nuevo año”, emanado del evento, definió una premisa fundamental que marcara la identidad del CIEJ. En el mismo se planteaba que “sin renunciar en absoluto a continuar con nuestras legítimas reivindicaciones”, el Centro debía dedicar “un esfuerzo serio y sistemático a los temas de la Justicia”.
El 8 de julio de 2002 se realizó la primera reunión que nucleó a una serie de compañeros que respondieron a la convocatoria del Congreso para impulsar la construcción de un centro de estudios en nuestro sindicato. El proceso de conformación del CIEJ llevó finalmente a adoptar para su dirección un consejo de once miembros. Como surge de su reglamento, dos de sus integrantes son designados por y entre miembros del Consejo Ejecutivo de AFJU.

Una historia en formación

gerardoEl 7 de agosto de 2002 el CIEJ lanzó su primera actividad. Se trató de una charla informativa sobre la rendición de cuentas con la presencia del histórico dirigente sindical Luis Iguini y los economistas Daniel Olesker y Juan Manuel Rodríguez. De esta manera, se abría paso una línea de trabajo que continuaría con el desarrollo de los Cursos Básicos y los Cursos de Profundización. El Centro, desde sus inicios, tuvo una marcada preocupación por la participación de compañeros de todo el país. A las actividades en Montevideo, se sumaron talleres de formación y jornadas en la modalidad de Regionales y Subregionales en todo el país. Un nuevo salto significaron los regionales para el intercambio previo al Foro Justicia 2006 (Rocha, Rivera, Paysandú y Durazno), cursos específicos con la participación de docentes invitados (Pando, Mercedes, Tacuarembó, Rivera y Salto) o el Encuentro de Recursos Humanos en Paysandú.
Desde un inicio hemos desarrollado una tarea de formación que busque atender nuestra especificidad como trabajadores de la justicia, integrando además temas trascendentales para la sociedad. De esta manera, temas como la violencia doméstica ha formado parte de las preocupaciones del CIEJ desde primera hora.
La formación no solo no tiene un concepto restrictivo en cuanto a sus características sino en las formas de participación. Es por ello que hemos abierto las puertas a todos los trabajadores, estudiantes y sociedad civil en general. La formación es un bien valioso y por ello estimulamos el acceso.
foro 2006El 2006 marca también un hito para el CIEJ. Ese año comenzó el inmenso desafío de los FORO JUSTICIA. Un espacio de debate y reflexión que ha ido creciendo en participación y jerarquía. Una instancia que forma parte del cronograma de la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur y que ha sido declarada de Interés Nacional y Municipal contando con el auspicio de el PIT CNT, la UdelaR, la Suprema Corte de Justicia, y organizaciones no gubernamentales.

Publicaciones al alcance del bolsillo

En el 2004 se produce otro mojón importante en la historia del Centro. Aparece el número uno de Espacio Abierto, nuestra revista semestral. No fue nuestra primera publicación (recordamos el primer Cuaderno del CIEJ: “Consecuencias jurídicas del informe de la Comisión para la paz” que difundió la importante conferencia del Dr. N. García Otero), pero sin duda es la que por su trayectoria se ha convertido en un emblema del Centro. Han escrito en sus páginas muchos compañeros judiciales, investigadores uruguayos y de más de veinte países de América y Europa. 
publiLa editorial contempla además la publicación de libros (con nuestro sello y en varias oportunidades en co-edición) superando los cinco volúmenes. En el 2014 apareció una nueva línea: “Libros en espiral” presentados en el Foro Justicia 2014. Sin dudas el espíritu de publicaciones al alcance de todos rige nuestras ediciones.
Cuadernos del CIEJ y una amplia línea de manuales para cursos marcan también la tradición de nuestro Centro. De esta forma, las Ediciones del CIEJ se han convertido en un complemento insustituible de la formación.

Un centro consolidado

Con más de una década de existencia nuestro Centro de Estudios ha avanzado en las propuestas del Congreso convirtiéndolo en una realidad. Eso solo ha sido posible con el esfuerzo constante de muchos compañeros que dedican su tiempo y esfuerzo. El CIEJ es hoy un instituto con una trayectoria reconocida y valorada. Ello ha posibilitado avanzar en nuevos proyectos y en la construcción de una red extensa de un valor inestimable para nuestro sindicato. Porque más formación, es más sindicato seguimos apostando a la construcción.